PARQUES:
Parque de la floresta:
Conocido en la época de la colonia como parque "Villaroel", lleva el insigne obelisco, que fuera representación de las provincias del departamento de Quesada, cambiado por los nombres de los seis mártirez zipaquireños, ejecutados el 3 de agosto de 1816 (día cívico municipal), son ellos: Agustín Zapata, José Maria Riaño, Cortés, Luis Sarache, José Luis Gómez, Juan Nepomuceno Quiguarana, y Francisco Carate. en 1916 recibe el nombre de Plaza de los Mártirez
PARQUE VILLAVECES:
Parque ubicado en la vía que va camino a la Catedral de Sal. Allí reposa la pila de los mártires y funcionaron las oficinas del IFI. A su costado occidental se encuentra el museo arqueológico de Zipaquirá. Nombre otorgado (mayo 1944) en honor al ingeniero Ignacio Villaveces quien fuera administrador de las Salinas (1942-1945) y cuya administración se rodeo de grandes obras como la pavimentación de la carretera que conduce a la mina.
MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS:
Parque de los Mártires o de la Floresta Allí se encuentra el Obelisco conmemorativo de la creación en 1905 del departamento de Quesada, cuya capital fuere Zipaquirá. Originalmente en las 6 caras de su base se esculpieron los nombres de las 6 provincias que la integraban. Hoy constituye un homenaje a los mártires zipaquireños así como a las heroínas caídas bajo el régimen del terror.