domingo, 25 de agosto de 2013

Reservas Naturales

Los Cerros Del Zipa

Llamado también Cerro De Las Tres Cruces, está situado al occidente de la plaza principal de Zipaquirá, es el más alto de los que rodean a la ciudad y en sus entrañas esta el banco de sal cuyas reservas se calculan que durarían más de 200 años.



Pantano Redondo

Otra atracción natural de Zipaquirá es la conformada por la cuenca de la bella laguna de Pantano Redondo y el nacimiento del rió Susagua, ubicados en la vereda de Pantano Redondo, que conforma uno de los pasajes más hermosos del centro de Colombia, donde se practica turismo ecológico, se encuentra poblada de frailejones, pajonales, puyas, guardarocio, yerbas como árnica, valeriana, cardos, uña de gato entre otras.






Rocas Del Abra

Están ubicadas al oriente de Zipaquirá, en límites con el municipio de Tocancipá. La hacienda donde están ubicadas estas rocas se denomina “El Abra”, por el inmenso boquete por donde hace miles de años, salieron las aguas que llenaban la Sabana, posiblemente debido a un asentamiento geológico. Actualmente se le conoce como las Rocas de Sevilla o las Rocas del Abra. Se encuentran en este sitio rocoso cuevas de interés y formaciones de caprichosos diseños y en sus paredes jeroglíficos y pictografías rupestres trazadas con indelebles tintas de difícil composición. Hay en el lugar muchas cuevas aún inexploradas y en algunas de las ya conocidas de difícil acceso se han hecho hallazgos paleo-indígenas e instrumentos de piedra para preparación y limpieza de pieles y para el trabajo de maderas, lascas de extremo agudo y otras herramientas líticas.




RESERVA FORESTAL PROTECTORA (NACIMIENTO DEL RIÓ SUSAGUA SECTOR DON BENITO)

Ubicada en el departamento de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá, en la vereda del Alto del Águila, en el Km 5 de la carretera que conduce al municipio de Pacho. La reserva forestal don Benito se encuentra a 8 Km de la carretera principal de Zipaquirá. En reserva forestal encontramos; Nicho de agua donde nacen algunos ríos como el rió Susagua, El Vivero Municipal, Flora y fauna Silvestre y La Estación Meteorológica.



Restaurantes





IGLESIAS 

Inmaculada Concepción

Fue regida como parroquia por Monseñor Fabio Suescún Mutis, administrador Apostólico de Zipaquirá, por decreto número 13, expedido el 29 de Mayo de 1992: esta parroquia tiene como titular y patrona a la Santísima Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Fue nombrado como primer párroco el Presbítero: Edgar Augusto Vera, quien trabajó hasta comienzos del año 1996. A partir de febrero del año 1996, fue nombrado como párroco el presbítero: Luis Orlando Beltrán Peña.







El Divino Niño


Por decreto de fecha 23 de abril de 1959 se erigió la parroquia del Divino Niño. En un kiosco de guadua y de teja ubicada en el actual parque del barrio la Esmeralda, se celebró la primera misa el 6 de enero de 1957. Inmediatamente se inició la construcción del templo.

Se ubica entre las carreras 7 y 16 y entre las calles 8 y 17. Comprende los barrios: La Esmeralda, Liberia, Potosí, La Floresta y Santa Isabel – El Rodeo.




Catedral De Sal
La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de ZipaquiráÁrea Metropolitana de Bogotá, en el departamento de CundinamarcaColombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.